Escrito por:
Cinthia Banegas
Jefa de Asuntos Ambientales en LIOPA METALES

Las comunidades de Vallecitos y El Barro, ubicadas en la zona de potencial de desarrollo, cuentan con 36 viviendas en total, con un aproximado de 120 habitantes. Ambas de escasos recursos, con limitaciones en diferentes aspectos, principalmente salud y educación

Uno de los principales problemas que enfrentan hoy en día estas comunidades es el acceso a sistemas de agua limpia y medios adecuados para deshacerse de sus heces. Actualmente cuentan con un pozo en común para el abastecimiento de agua para las actividades del hogar y el aseo personal, para el consumo de agua cuentan con un afluente ubicado a un kilómetro de la comunidad, donde acarrean diariamente el suministro sin ninguna seguridad de que el agua sea apta para consumo. Estas comunidades realizan sus propios y en ocasiones insuficientes esfuerzos para satisfacer sus necesidades básicas.

La necesidad de acceso a agua y sistemas de saneamiento en estas comunidades pobres y vulnerables empeora cuando se vincula con otros problemas asociadas como ser las enfermedades relacionadas con falta de agua y saneamiento (desnutrición debida a diarrea), impacto sobre la asistencia escolar (especialmente niñas) por tener que acarrear agua, falta de salubridad, entre otras.

Desafortunadamente en estas comunidades no se ha obtenido el apoyo por parte del gobierno en proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por lo que ellos han identificado en la empresa Liopa Metales una oportunidad de mejora de sus condiciones para acceder a suministros adecuados de agua limpia y a un saneamiento ambientalmente sostenible, siendo la escasez de agua y el sistema de saneamiento su necesidad básica de más alta prioridad.

 La empresa Liopa Metales, basada en sus objetivos organizacionales y responsabilidad social, ha definido un plan de apoyo a las comunidades de influencia, siendo las comunidades de Vallecitos y El Barro una de las beneficiadas, la empresa pretende realizar el proyecto de agua potable y saneamiento, el cual vendría a beneficiar de manera positiva, impactando especialmente en la mejora de condiciones básicas de los habitantes.

Actualmente el equipo técnico de la empresa está trabajando en el perfil del proyecto, específicamente en la viabilidad de la fuente de agua que se tiene identificada, así como en costos requeridos para la ejecución del proyecto.